martes, 31 de enero de 2017

Factores que afectan a la comunicación oral (Técnica y Comunicación)

FACTORES QUE AFECTAN A LA COMUNICACIÓN ORAL
Los principales factores o elementos de la comunicación son:
El emisor
Es quien envía un mensaje a otro u otros, con una intención comunicativa, utilizando un código compartido con el receptor y, en un contexto determinado.
El receptor
El receptor o destinatario, es quien recibe el mensaje enviado por el emisor y tiene la responsabilidad de entregar una respuesta. Esta, puede ser oral o escrita y además, puede ser verbal o no verbal. Una acción, también, es considerada un modo de respuesta.
Mensaje
Es la expresión del emisor, lo que él desea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura.
Código
Sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc.
Canal
Es el medio por el cual se expresa la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros.
Contexto
Entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico.
Si uno de estos elementos falla, la comunicación no se da. Existen factores que no permiten la comunicación como:
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Las barreras de comunicación pueden ser de distinta naturaleza, razón por la cual se les ha clasificado en: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, administrativas, etc.
La barreras físicas se producen cuando falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir el mensaje.
Las barreas fisiológicas se atribuyen a la deficiencias orgánicas de la persona emisor o receptora.
Las barreras psicológicas constituyen el resultado de las diferencias de personalidades entre en emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes con base en sus valores, prejuicios, normas, hábitos, costumbres, etc.
Las barreras semánticas se hacen patentes cuando los signos que se usan para comunicación tienen distinto significado para el emisor y receptor, pues cada quien interpreta las palabras de manera diferente y con base en sus vivencias y acervo cultural.
Las barreras administrativas surgen debido a una mala estructura administrativas en las organizaciones una mala planeación o deficiencia en los canales operacionales o de mando.
Las barreras filosóficas se ponen de manifiesto cuando existen diferentes formas de pensar entre una persona y otra, un grupo social y otro, un pueblo y otro, un país y otro. Esto se debe a las diferentes formas de interpretar tanto al mundo como a la vida.



LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
El dialogo se define como el proceso de intercambio de información, mediante la comunicación oral, en una relación entre dos o más personas.
Todo dialogo tiene una intención o propósito si consideramos que cada uno forma parte de una secuencia de actos. Los diálogos pueden tener como finalidad:
a) Informar o difundir noticias, conceptos, datos, etc.
b) Resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones.
c) Proponer puntos de vista o inculcar un patrón de conducta.
Las necesidades que propician los diálogos pueden ser:
a) En cualquier relación de persona a persona.
b) En una consulta médica, o junta con padres de familia.
c) En una relación padre-hijo, maestro-alumno.
Pare tener éxito en el dialogo es indispensable contar con las siguientes condiciones:
A) Disposición al cambio.- Ajustar nuestras ideas en función de las necesidades humanas mediante el intercambio de experiencias e ideas.
B) La existencia de un código común.-La conveniencia de usar el mismo léxico, en su defecto, ajustarlo hasta tener una codificación común.
C) contemplación de un modo de referencia reciproco.- Observar diversas suposiciones acumuladas a través del tiempo.
D) Respuesta o retroalimentación.- Es el medio que permite corregir o corroborar la interpretación que una persona da el mensaje de la otra.
E) Libertad de expresión.- Al existir un clima de confianza y seguridad, los interlocutores se sienten con mayor libertad de expresarse, sin temor de ser rechazados o menospreciados.
F) La redundancia.- Consiste en la repetición y formulación de los datos, indispensable para transmitir y recibir información.
ALGUNOS PROBLEMAS EN EL EMISOR
Los problemas que provocan las interferencias son:
·         Emotividad excesiva.-Esta interferencia se presenta cuando el receptor se concentra en las manifestaciones exteriores más que en el contenido del mensaje.
·         Emotividad limitada.- Consiste en la pérdida del interés hacia el mensaje por parte del receptor.
·         Extemporaneidad.- Este problema se produce cuando un mensaje es enviado demasiado tarde.
ALGUNOS PROBLEMAS DEL RECEPTOR
·         Actitudes contrarias.- Se basan en experiencias o en posiciones heredadas, o bien tenemos ciertos prejuicios o nos encontramos predispuestos; todo esto impide que un mensaje se perciba.
·         Establecimientos de conjeturas.- Cuando el oyente no permite al informante expresarse libremente interrumpiéndolo de manera constante, el mensaje resulta totalmente incomprensible.
·         Suspicacia o falta de aceptación del emisor.-La suspicacia y desconfianza son obstáculos muy frecuentes y varias, producen barreras entre el emisor y el receptor.


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